El sitio en el que empalma la ruta 308 (que nace en Alberdi) con la nacional 157 desde hace tiempo es considerado de extrema peligrosidad por los vecinos de La Madrid. Y lo es principalmente para los que vienen por la carretera provincial desde el oeste. “Carece de iluminación toda esta zona, de señalizaciones y, además, la 308 tiene una demarcación poco visible, ya desgastada por el tiempo. Es un cóctel mortal y más para los que no la conocen”, observó el vecino Enrique Oribe.
“De noche hasta existe el peligro de los asaltos”, agregó. El hombre fue uno de los que opinó que la neblina que cubrió la zona en la mañana de ayer potenció los riesgos de accidentes en el empalme. Y habría sido lo que contribuyo a desencadenar el vuelco del colectivo con turistas mendocinos que le costó la vida a 15 personas. Otras 45 resultaron con heridas de distinta consideración.
“El que nunca vino por aquí se expone aún más a sufrir un accidente cuando la visibilidad es reducida, pues no hay ningún cartel que te advierta la proximidad de la curva de empalme que, además, no está demarcada”, observó. En el empalme, ubicado a unos 500 metros al norte del pueblo, hay dos cruces que testimonian accidentes anteriores con víctimas fatales. Cerca, y por la 308, hace un mes murió una pareja de jóvenes de Amumpa. Fueron embestidas durante la noche por una camioneta, recordaron los lugareños.
“Aquí hace falta una semaforización, iluminación, señalización y demarcación de la ruta provincial. Y los cárteles tienen que ser elevados, seguros, para que los vándalos no los destruyan”, reclamó Olga Acosta. “Aquí ponen carteles que no tardan ni un mes en ser destruidos. Entonces la gente que viene de otros lados y llega a este cruce no sabe para dónde rumbear”, denunció.
Aseguró que hay antecedentes de camiones que venían por la 308 y que volcaron en la curva del empalme o que atravesaron la ruta 157, para terminar en la banquina, sin advertir el giro de empalme.
Según Raúl Ledesma, también es peligroso el empalme desde la continuidad de la 308 al sur de La Madrid y que conduce hacia Termas de Río Hondo. Sostuvo que también carece de iluminación y de señalización. “Vialidad de la Nación y de la provincia tienen que revisar y tomar las previsiones necesarias en estos y otros cruces de alta peligrosidad para los usuarios, principalmente de noche. No se puede seguir lamentando víctimas”, concluyó.